domingo, 10 de marzo de 2013

EL VERDADERO ANIMAL ES EL HOMBRE


Los colegios de la Policía Nacional siempre se han destacado por tener muy buena educación, ser colegios estrictos y de calidad. ‘‘La Policía Nacional al año 2019 habrá una construcción de excepcional valor en la convivencia y seguridad ciudadana para la construcción de una país próspero y en paz; soportada en el humanismo, la responsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad’’ esto dice la visión de la Policía y es de pensar que los colegios de esta ejecuten los mismos principios y valores.

Sabemos que el colegio Nuestra Señora De Fátima De Ibagué se encuentra ubicado en un área campestre, hay bastante vegetación;  interactuamos con la naturaleza, animales, entre otros. Es común encontrar en ambientes como estos animales domésticos como también animales silvestres, ante la casualidad de presenciar animales salvajes dentro del plantel educativo las directivas deben ponerse en contacto con diferentes instancias como Cortolima para que estas entren a realizar el respectivo protocolo que se tiene  para cada situación.


La  ley 089 de 2011 dice: ‘‘Por medio de la cual se penaliza el maltrato animal y se dictan otras disposiciones’’. En uno de sus artículos dice: ‘‘CONDUCTAS SANCIONABLES. El que cause daño o dolor a un animal o incluso la muerte tendrán repercusiones sancionatorias o judiciales’’ y más específicamente en un parágrafo dice: ‘‘Causar muerte innecesaria o daño a un animal obrando por motivo abyecto o fútil’’.

Las prácticas de maltrato animal no se ven tan graves en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora De Fátima porque se excusan de salvar a la comunidad educativa de animales que representan un peligro para estos, pero en estos casos solo estamos tomando en cuenta el valor humano menospreciando al valor del animal, ya en varias ocasiones se ha visto como un docente del área de Educación Física ha violado los derechos de los animales más específicamente con los Ofidios o Serpientes, este docente se ha hecho responsable de varias muertes provocadas con armas rudimentarias como picas, palas o azadones, causando un dolor y un sufrimiento a estos animales.

El área de la institución presta un buen escenario para que estos animales busquen refugio en las instalaciones causando un peligro a la comunidad educativa, pero esta no es escusa para que al ser encontradas dentro del plantel sean asesinadas abruptamente.

Capacitaciones, charlas e inclusive sanciones se deben de practicar en el plantel educativo, ya que por  ley está prohibido, no se debe lastimar a ningún animal sea este domestico o silvestre, represente o no represente un daño a la comunidad, siempre se debe respetar la vida.

Muchos afirman que la peor plaga del mundo es el ser humano y tal vez estos tengan la razón pues el hombre solo abusa de la naturaleza, creyendo que ellos son los únicos dueños del planeta.

Lo que muchos no saben es que si seguimos como vamos pensando en solo nosotros y no teniendo una mentalidad mas ‘‘verde’’ terminaremos como esto que viene a continuación:







No hay comentarios:

Publicar un comentario