domingo, 9 de junio de 2013

TODOS SOMOS IGUALES

La Carta Magna de Colombia también conocida como la Constitución del 91, donde se  crean y reforman las leyes existentes. Hablando de la educación, esta se estipula como derecho fundamental: “Toda persona se le debe garantizar el derecho a la educación”.

Pero esta Carta Magna sólo sirvió para ser almacén de los más justos actos, estas leyes se quedaron sólo en los papeles y el gobierno colombiano se quedó con lo propuesto.

Sabemos que tenemos una guerra interna de más de 50 años de historia y mantener una guerra no es fácil y mucho menos económico, este es el motivo principal por el cual a las fuerzas militares se les da más dinero que a la universidades o colegios públicos, porque el gobierno piensa que para acabar con esa guerra se necesitan armas más grandes, pero ellos no han analizado que con una sociedad más educada e igualitaria no habría necesitad de invertir tanto en la guerra.

¿Por qué surgen los grupos al margen de la ley? ¿De dónde vienen estas personas? Precisamente de los sectores más bajos de las ciudades, donde la escasez de dinero los hace presa fácil de la delincuencia, porque para estudiar hay que pagar y el que no paga simplemente se deja a un lado. Las oportunidades laborales y estudiantiles son más factibles para personas con mayores capacidades económicas.

El hecho de no tener dinero no es el único impedimento a la hora de ingresar a una buena universidad, el conocimiento por encima de los valores, es otro obstáculo, pues aquel que no obtenga más de 60 en el puntaje del ICFES se le considera una persona inservible, además las universidades exigen como requisito fundamental, un puntaje especifico del ICFES (por lo general significativamente alto).

Estamos siendo excluyentes con los que por razones económicas, o razones de no tener buen desarrollo cognitivo o simplemente no poseer capacidades para ciertas asignaturas, son fichados y se les niega la educación, pero ¿Por qué? Si el derecho a la educación es un derecho fundamental. Por qué se les da premios y becas a los mejores ICFES, sólo por hecho de ser buenos en Matemáticas, en Química, en Física, etc. Cuántas personas no he visto que son profesionales y terminan siendo taxistas, empleadas domésticas, amas de casa, (sin desmeritar ninguno de estos trabajos) o peor aún he visto personajes en las calles, con títulos profesionales.

También he visto y escuchado que los mejores líderes de comunidades son personas sin estudio, donde sólo sus ganas de salir adelante y tener un mejor país los hacen interesarse en ciertos aspectos.

Todos somos buenos en algo, y el país necesita tener personas de todo tipo, ingenieros, biólogos, físicos, filósofos pero lo que más necesita un país, es gente civilizada, equidad, valores y sentido de patriotismo. No podemos excluir al que no es bueno en matemáticas u otra materia, porque nosotros también necesitamos artistas, futbolistas, pintores, cantantes y muchos más que no se necesita saber de física o química para ser los mejores en cualquier arte.

Y tú joven que tal vez no eres bueno en alguna materia, o tienes un puntaje bajo en el ICFES, no te sientas mal, eso no te hace menor persona, eso sólo te hace especial para otro tipo de competencia, sólo debes buscar cuál es tu especialidad, no te dejes caer y sigue adelante ante las contrariedades de esta sociedad.





1 comentario:

  1. Lo triste del asunto compañero es que el ICFES es una de esas trampas que impiden el desarrollo del país, simple y sencillamente porque no hay universidad para todo el mundo, para muchos, el ser inteligente es sacar excelentes notas y tener buenos resultados, cuando va mas allá de eso, cuando se trata de tener una identidad definida, de cuestionarse a si mismo, de dejar a un lado el pensamiento de los demás, una tarea difícil cuando en esta sociedad PENSAR DIFERENTE ES SUBVERSIVO.

    No necesitamos construir un país donde un doctor o un honorable político sean el mal ejemplo del pueblo, necesitamos un país donde realmente seamos iguales, donde el factor económico y social no sean un limitante para cientos de jóvenes pensantes que ven su futuro en la borda para la desigualdad de un país que retracta su propia constitución.

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