viernes, 4 de octubre de 2013

YA NO SOMOS ALUMNOS SI NO MAQUINAS FOTOCOPIADORAS

Esto es de locos, locos, hablo de la educación actual, sí, esa que nos enseña a memorizarnos cuentas y cuentas, en donde nos convierten en máquinas fotocopiadoras de información, en eso quedó convertida la educación.

Se supone que la educación es para educar, pero nos han convertido en botes de información, tenemos tantos libros dentro que no hacemos nada con ninguno. Educación viene de la palabra educar y según el diccionario de la Real Academia Española, educar significa: “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos”. Escuchen bien esta parte, “desarrollar las facultades intelectuales y morales”, esto significa que no sólo es dar conocimiento intelectual, también es entender, apoyar, guiar en el crecimiento espiritual del joven.

Pero los docentes se han convertido en carcelarios, en personajes que sólo dan órdenes: levantarse, saludar, oración, sentarse, no hable, no coma, no mire, no puede ir al baño, no a la cafetería y se ha convertido en todo no, no, no y no.

Nos han robado la creatividad, nos han arrancado el saber de para qué estudiamos, nosotros no sabemos ni para qué realizamos fórmulas químicas, ¿y eso para qué?, “para algo ha de servirle” responden algunos, pero y para qué, yo necesito saber para qué aprendo lo que aprendo o si no, se me olvida facilito. A mí me parece que el problema principal, es que no nos dejan ser como somos, sólo nos dictan la clase y ya pare de contar.

Hablando de otras cosas, por ejemplo este último periodo, a pesar de muchos trabajos por la demanda de tiempo del Sena, me ha parecido muy chévere, divertido, por ejemplo: estamos realizando revistas en física y filosofía, también estamos descargando de internet videos e inclusive realizando nuestros propios videos, en la materia de inglés realizando exposiciones con muestra física de postres, (muy ricos por cierto).

Todo esto hace una clase práctica, divertida para todos y sencilla de entender, sí, es cierto que necesitamos clases teóricas, para socializar temas y entender sobre qué piso vamos a correr, pero todo el año, no creo.

La tarea más fastidiosa para mí este año, es el Sena, con sus diferentes tipos de evaluaciones, de inglés, de sacar más de 4 o si no se pierde, esto se convirtió ya no en una oportunidad para el futuro, sino el paso por el purgatorio,  y no es el hecho de que porque nos puede servir en unos años, entonces hagamos lo posible para hacerlos sufrir, no.

Según he escuchado chismes y rumores en el colegio, el próximo año será un poco diferente, pues se articulará al colegio con la Universidad Del Tolima, donde los jóvenes podrán estudiar cualquier carrera que deseen los sábados, de (9) Noveno a (10) Décimo grado, y al culminar Once, uno sale con 3 semestres para entrar directo a la universidad.

Esto me parece maravilloso, pero sólo espero el Sena no siga especializándose en la educación superior, pues gracias a las mejoras de su sistema, tenemos más trabajo, inclusive nos hacen ir al Sena los sábados de 7 a 12:30 de la tarde, sin contar las 7 horas de contabilidad que vemos a la semana en el colegio, esto se convierte en más de  12 horas de continua contabilidad, donde además nos piden realizar trabajos en la plataforma blackboard de Sena Sofía Plus, sí, es cierto que falta menos de un mes, pero si tengo que tirar la gorra en la puerta del horno, no me dará miedo de nada, y sí, tal vez me arrepienta después, pero la vida es para eso, para tomar riesgos y la verdad no es que me interese mucho el mundo de la contabilidad, no soy desagradecido, pero estoy “mamado”.


Esto puede llamarse una queja al Sena y espero la lean, pues nosotros también necesitamos tiempo para estudios terceros, necesitamos tiempo para practicar deporte y para compartir en familia, no todo es estudio y no todo es memorizar como máquinas, entonces ¿estarán formando  excelencia o máquinas fotocopiadoras?

¿QUE ES LA EDUCACIÓN  ¿QUIEN NOS DARÁ LA RESPUESTA?, EL SISTEMA EDUCATIVO NOS ENSEÑO UN  MUNDO BUENO, SU MUNDO BUENO, QUE ES LA EDUCACIÓN EN REALIDAD, ESTAREMOS APRENDIENDO BIEN O MAL...... ¿LA ESCUELA SIRVE O NO ?

La escuela nos vuelve depredadores, competidores, excluyentes, la escuela nos enseña que debemos ser mejores que los otros, donde solo somos valorados por números  donde el que saca 1 en su definitiva es rechazado, humillado, donde solo se enfoca en lo estándar,  donde solo se enseña a mentes cuadradas, ¿la educación educa o nos vuelve inhumanos?, Argentina ya se dio cuenta, pero en Colombia aun seguimos siendo los típicos arrodillados. mira este vídeo y pregúntate,  quítate  POR FAVOR, LA VENDA, DE LOS OJOS, TE LO SUPLICO, aveces podría suceder que el suelo donde estas parado no es tan firme como creías y la educación que de pequeño  te dieron fue una educación competitiva, capitalista y totalmente dependiente del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario